Blog

Estrategia PyMeLas marcas en contexto: cómo identificar oportunidades de negocio
Las marcas en contexto: cómo identificar oportunidades de negocio

Las marcas en contexto: cómo identificar oportunidades de negocio

La pandemia hizo que muchas empresas tuvieran que ponerse creativas y salieran del statu quo para reinventarse encontrando nuevas oportunidades de negocio.

Antes de la situación que configuró el COVID-19, el ánimo era positivo y todas las empresas seguían en carrera por llegar a su momentum Uber o Netflix. El contexto aún permitía leer que había posibilidades de un desarrollo progresivo. Pero de un momento a otro, la señal que todos entendimos, tanto personas como empresas, fue la de tener que adaptarnos.

El aislamiento nos puso a todos patas para arriba y cambió las reglas del juego para sobrevivir: los salones de eventos distribuían bebidas, los proveedores de alimentos para gastronomía estaban vendiendo al cliente final y los restaurantes de renombre comenzaron a implementar delivery o take away. Por su parte, la indumentaria incorporó asesoría virtual para comprar ropa ya que probarse prendas en locales no era posible y como los teatros y centros culturales cerraron, el entretenimiento pasó al streaming.

El tiempo que atravesamos en pandemia registró a nivel mundial un crecimiento acelerado del comercio electrónico que estaba proyectado para dentro de unos años. Si bien aceleró también nuevas experiencias y creó nuevas oportunidades, ¿realmente pusimos el foco en el cliente? ¿o solo nos concentramos -preocupados por un contexto amenazante- en vender?

Un nuevo enfoque desde los contextos

Cuando vendemos un producto o servicio usualmente nos enfocamos en resaltar los atributos que lo distinguen. Reforzamos ese beneficio funcional que lo diferencia y que lo hace realmente atractivo, pero a veces falta algo más. Falta correrse del lugar del productor de esos bienes para pensar en qué buscan los clientes en nuestra marca y además sumar información sobre los contextos de consumo de nuestros productos.

Se trata de aprender a observar contextos y usarlos como una variable a evaluar para saber qué fortalezas conviene comunicar y si eso que ofrecemos realmente es interesante para nuestro potencial cliente. Muchas veces lo que ofrecemos es de calidad, pero no es práctico para el cliente, la distribución es compleja o los tiempos de entrega no son buenos, la forma de pago no es la mejor, o la presentación trae mucha cantidad de producto y no se llega a consumir antes del vencimiento.

En vez de pensar solamente en los beneficios del producto, te invitamos a identificar cuáles son las ventajas que tiene el cliente al elegirte y qué otros aspectos positivos brinda tu servicio, en qué podría adaptarse de mejor manera al contexto de los consumidores y sus búsquedas. Poner al cliente en el centro y observar de qué manera eso que vendemos es relevante.

Flywheel, creada por James Watt, prioriza una estrategia de marca que orienta el esfuerzo a la mejora constante de la experiencia del cliente, porque así tendremos más posibilidades de recompra, recomendación o incluso mejora reputacional.

Clientes, consumidores y audiencias

La palabra de los consumidores actualmente tienen una visibilidad y una potencia que hace unos años atrás no tenían. Hoy son los responsables de formar criterios y opiniones que están al alcance de todos. Por eso es relevante para las marcas prestar atención a las reviews de producto, a las calificaciones o evaluaciones, con qué comparan nuestros productos e incluso observar qué usos le dan, ¿es el que nosotros pensamos como marca o encuentran nuevos?

Todo esto también nos ayuda a conocer más sobre ellos y sus consumos para tener en cuenta qué comunicar y al mismo tiempo obtener información relevante para poder mejorar nuestro producto, la presentación, el packaging, o su performance. Los potenciales consumidores y su interés en una marca en este momento más que nunca dependen de cómo tratamos a nuestros clientes y cómo gestionamos sus experiencias.

El intercambio de información y conocimiento entre el cliente y la empresa es más profundo que nunca. Asistimos a un momento en el que para el consumidor 2.0 la estructura interna de la empresa debe ser completamente transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir Arriba

Creamos estrategias y branding para PyMEs enfocadas en el negocio.

Contactanos
Seguínos en:
Chateá con Con Amor®
¿Necesitás Ayuda?
Hola 🥰 , ¿podemos ayudarte?